Bienvenidos al nuevo blog del grupo GEO España

GEO es una iniciativa de carácter universal, con unos objetivos abiertos y versátiles cuyo principal reto es el desarrollo de un Sistema de Sistemas de Observación Global de la Tierra (GEOSS) www.earthobservations.org . Este enfoque hace que cualquier organización, pública o privada, que de manera directa o indirecta trabaje con datos de observación de la Tierra, pueda contribuir al desarrollo de GEOSS.

Al objeto de gestionar de la forma más efectiva y eficiente posible la participación de España en GEO, se creó un grupo GEO España.

Logo-Geo

Con el fin de optimizar recursos,GEO España, cuya actividad se inició en 2005,  pretendía analizar el camino recorrido por otros países y aplicar una metodología que se adaptase a sus necesidades. Asimismo, entre sus objetivos estaba el establecimiento de un espadcio de comunicación entre distintas entidades públicas vinculadas como proveedores, usuarios o investigadores a la observación de la Tierra.

Básicamente existían 2 grandes orientaciones posibles:

  • una aproximación top-down en la que GEO y sus representantes nacionales proporciona el liderazgo necesario así como los recursos humanos y técnicos, y
  • una aproximación bottom-up en la que los esfuerzos para la mejora de las infraestructuras para observación de la tierra realizadoss de manera independiente pueden alinearse para converger hacia los objetivos de GEOSS.

Uno de los resultados más significativos del Proyecto EGIDA del Séptimo Programa Marco fue la elaboración de una metodología general que integra y coordina los esfuerzos en las dos direcciones para garantizar el despliegue y la sostenibilidad de GEOSS. Esta ponencia presenta a la comunidad española de teledetección, los esfuerzos actuales para la coordinación de la participación de España en la construcción de GEOSS y analiza como la metodología EGIDA puede ser aplicada en España, poniendo especial énfasis en la división de ciencia y tecnología.

A partir de EGIDA se reconstituye el Comité GEO España, que está actualmente compuesto por 5 organismos de la Administración General del Estado: IGN, CDTI, Dirección General de Calidad, Evaluación Ambiental y Medio Natural, Puertos del Estado y AEMET.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s