GEO y GEOSS

GEO

 

Establecido en 2005, GEO es una asociación voluntaria de gobiernos y organizaciones internacionales, que comparten la visión de “un futuro en el que en la toma de decisiones y la adopción de acciones para el beneficio de la Humanidad se utilicen observaciones e información de observación de la Tierra, coordinadas, comprensiva y sostenibles”.

Los miembros de GEO son de un lado Estados y la Comisión Europea y, de otro, organizaciones internacionales que tienen un mandato relacionado con la observación de la Tierra.  En este enlace puede encontrarse información actualizada sobre los Estados miembros y en este otro enlace sobre las organizaciones participantes en GEO.

Trabajando conjuntamente, la comunidad GEO está creando el Sistema de Sistemas de Observación Global del Planeta, Global Earth Observation System of Systems (GEOSS), que vinculará los recursos de observación de la Tierra a lo largo de todo mundo y  a través de múltiples Áreas de Beneficio Social, Societal Benefit Areas (SBA),  agricultura, biodiversidad, clima, desastres, ecosistemas, energía, salud, agua y meteorología, haciendo dichos recursos disponibles para una toma de decisiones mejor informada.

GEOSS

geoss_image

 ACCESO. CONEXIÓN. USUARIOS.

El Sistema de Sistemas de Observación Global de la Tierra, en inglés Global Earth Observation System of Systems, GEOSS, proporcionará herramientas de apoyo a la toma de decisiones a una amplia variedad de usuarios. Como el caso de Internet, GEOSS será una red global y flexible de proveedores de contenido que permitan a los decisores acceder a un extraordinario conjunto de información desde su propio puesto.

Este “sistema de sistemas” vinculará proactivamente los sistemas de observación existentes y planeados alrededor del mundo y apoyará el desarrollo de nuevos sistemas que cubran los huecos existentes.

Promoverá estándares técnicos comunes, de forma que los datos procedentes de miles de instrumentos diferentes puedan combinarse en conjuntos de datos coherentes,

El Portal GEOSS ofrece un punto único de acceso en Internet para los usuarios que buscan datos, imágenes y paquetes de software de análisis de relevancia para todas las partes del mundo.  Conecta a los usuarios con las bases de datos y portales  existentes y proporciona información fiable, actualizada y amigable, vital para el trabajo de los decisores, los planificadores y los gestores de emergencias. Para los usuarios con acceso limitado o inexistente a Internet, puede accederse a una información similar a través de la red “GEONETCast” de telecomunicaciones por satélite.

 SINERGIAS. BENEFICIOS.SOLUCIONES.

GEOSS se dirige simultáneamente a 9 áreas de importancia crítica para las personas y la sociedad en su conjunto. Su propósito es dotar a la comunidad internacional de capacidad para: promover una agricultura sostenible, conservar la biodiversidad, responder al cambio climático y a sus impactos, protegerse frente los desastres naturales o provocados por el hombre, gestionar ecosistemas y recursos energéticos, comprender las fuentes medioambientales de peligros para la salud,, salvaguardar los recursos hídricos y mejorar las previsiones meteorológicas. GEOSS coordina simultáneamente una multitud de cuestiones complejas e interrelacionadas.

Este enfoque transversal evita duplicaciones innecesarias, promueve sinergias entre sistemas y asegura beneficios socioeconómicos sustanciales.

GEOSS PROPORCIONA SOLUCIONES PARA

  • Pronóstico de brotes de meningitis
  • Protección de la biodiversidad
  • Mejora de las observaciones climatológicas en África
  • Apoyo en la gestión de desastres en América Central y del Sur
  • Gestión de los recursos hídricos en Asia
  • Promoción de la energía solar
  • Mejora de la gestión agrícola y pesquera.
  • Cartografiado y clasificación de ecosistemas
  • Predicción meteorológica para grandes eventos, como la Olimpíada de Beijing 2008