Qué es GEO España

El grupo GEO España está compuesto por un conjunto amplio de organismos públicos con actividades en el campo de la observación de la Tierra. Incluye organismos que producen información de los distintos sistemas planetarios mediante diversas plataformas de observación, organismos que hacen uso de la información producida para la toma de decisiones en materia de diversas políticas públicas y centros que promueven o desarrollan investigación en dicha materia.

El grupo GEO España trata de coordinar las actividades de observación de la Tierra en España y, sobre todo, de asegurar una estrategia común en materia de observación de la Tierra frente a las iniciativas internacionales como GEO/GEOSS, Copernicus y otras.

Puedes consultar los organismos miembros aquí. Conoce más sobre sus antecedentes e historia aquí.

La representación principal de España en GEO recae en el Presidente de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), de acuerdo con la designación formulada en su día y recogida en el artículo 8.j del Real Decreto que aprobó los Estatutos de dicha agencia estatal.

El Comité GEO España está actualmente compuesto por 5 organismos de la Administración General del Estado: IGN, CDTI, Dirección General de Calidad, Evaluación Ambiental y Medio Natural del MAGRAMA, Puertos del Estado y AEMET. También se cuenta con 2 foros de usuarios: Foro de usuarios GEO y Foro de usuarios Copernicus.

Puede obtenerse más información en la twiki del proyecto EGIDA, mantenida por el CREAF, y desarrollada como contribución del Foro de usuarios de GEO a GEO España.